[Análisis] Marvel's Spider-Man

¿Cuántas veces habremos soñado con ser nuestro superhéroe favorito? Querer imitar lo que vemos en la gran pantalla o leemos en nuestros cómics... Gracias a un medio como el videojuego, que está tan familiarizado con la interacción, podemos tomar los mandos de ese personaje que tanto deseamos. Por desgracia son pocas (y no de buena calidad) las experiencias "videojueguiles" que exploten el potencial de los superhéroes. Salvo la saga de Arkham y algún que otro juego de peleas ninguno consigue destacar. Fue entonces cuando Marvel Comics se dirigió a SONY (ya sabéis... los de PS4) y les pidió el desarrollo de un juego del trepamuros (obviamente, y no hay que ser un lumbreras para darse cuenta, para hacer una respuesta a la saga de Arkham).

SONY le pidió a uno de sus estudios que desarrollaran un proyecto de este calibre. Entre todas sus posibilidades eligieron a Insomniac Games, conocidos por la trilogía original de Spyro, la saga de Ratchet & Clank o Sunset Overdrive (ese es de Xbox jejeje), para que se encargaran de el desarrollo del mismo. No han decepcionado en absoluto. El juego cosechó gran éxito de crítica y también de ventas. Logró vender 3,3 millones de copias en tres días (1,1 millón por día, para los que lleváis mal las mates :3).

El trabajo que tenía Insomniac Games no era moco de pavo. Su misión era pasar al terreno de lo jugable lo que veíamos en las películas o en las series del trepamuros y he de decir que lo han conseguido. La recreación de Manhattan es soberbia y más de una vez a lo largo del juego diremos: "¡Eh, mira, como en las pelis!". Pero el entorno no sería nada sin el protagonista principal del videojuego: el sistema de balanceo. Han conseguido crear una mecánica de balanceo totalmente satisfactoria, fluida (con cantidad de acrobacias que darán una vistosidad increíble) y sencilla pero que precisa de un poco de práctica para poder disfrutar al completo de la experiencia de sobrevolar Nueva York. Aunque el balanceo no solo sirve de morbo visual y como medio de transporte, también nos sirve para patrullar y hacernos el héroe (porque el juego va de eso... de hacerse el héroe).



A lo largo y ancho de todo Manhattan existen lo que se llaman "delitos" que son pequeños eventos aleatorios que una vez completados nos darán fichas de delito que, junto a otros coleccionables, nos servirán para mejorar ciertas capacidades del traje. El mapa está lleno de actividades poco originales: los coleccionables clásicos; las misiones de recadero; las torres de control que desbloquean el mapa; los desafíos RA de Batman Arkham City... En este apartado no quisieron pillarse los dedos. Las misiones secundarias no tienen consistencia alguna, a ver no digo que hagas unas secundarias como las de The Witcher 3, pero si te quieres parecer a la saga Arkham (porque sí, intenta asemejarse a Batman...) adapta sus secundarias. En la saga Arkham cada secundaria estaba relacionada con un villano que no era el principal y ofrecía una historia nueva, refrescante que servía para desconectar de la trama principal. Sin embargo aquí lo principal y lo secundario está interrelacionado lo que limita la expansión de este nuevo universo de Spider-Man que se ha creado.




El combate es muy dinámico, cuentas con variedad de artilugios para derrotar a tus enemigos y tiene el escenario a tu favor... como en Batman pero peor. ¿Por qué es peor? PORQUE ES MUY CONFUSO (Me repatea usar tanta comparación con Batman, pero me veo en la obligación xD) En Batman el combate era dinámico y fluido, pero no era rápido y confuso por eso falla Marvel's Spider-Man. Ya sé que es lo que toca porque Spider-Man es más rápido y ágil que Batman pero eso no quita que en una pelea multitudinaria no sepa que esté haciendo... Simplemente machaco botones, derribo enemigos y cuando termino la pelea me voy balanceandome. Es una sensación de descontrol horrible.

Del sigilo paso de hablar. Como el de Batman pero peor peor peor.


(Mary Jane Watson)
El juego cuenta con un sistema de subida de nivel y mejora de personaje. Nada del otro mundo. Pero donde reside la magia es en los trajes; que no solo son elementos visuales, si no que también tienen habilidades propias y muy diferenciadas entre sí que podrás ir intercambiando entre los diferentes trajes para hacer la experiencia lo más personalizable posible.

Mientras tanto la historia principal es espectacular. Es una muy buena historia de superhéroes. La simple búsqueda del entretenimiento sin más preámbulos. Quien sea fanático de Spider-Man encontrará gran variedad de personajes ya conocidos y que serán de su agrado, todos ellos con un gran desarrollo que irá evolucionando y tomando forma a lo largo del juego. Sin hacer spoilers puedo decir que la inclusión de diferentes personajes de distintos universos está muy bien llevada y argumentada. El plato fuerte de una historia de superhéroes son los villanos y Marvel's Spider-Man cuenta con un gran elenco: Kingpin, Señor Negativo, Electro, Rhino, Black Cat... El juego cuenta con ciertos momentos chirriantes que no controlamos a Spider-Man metidos sobretodo para ralentizar un poco el ritmo pero que están metidos con calzador.

Como conclusión final he de decir que Insomniac Games se ha metido en un proyecto que no solo engloba a un juego, si no un nuevo universo. Un nuevo universo que se adapta a nuestro medio. Ya se hizo en otras artes: cómic, cine, teatro... Y ahora le toca el turno a los videojuegos. He disfrutado muchísimo este título; me he sentido muy cómodo manejando a esta versión de Spider-Man... Tan cómodo que no quería que se acabara y creo que aún no ha acabado.

7.8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] Resident Evil 2 Remake (PC)

[Análisis] DOOM (PC)

¿Cuanto estarías dispuesto a pagar por un juego de teléfono?